VATICANO,
La Congregación para la Educación Católica publicó tres nuevas instrucciones sobre la afiliación, agregación e incorporación de los Institutos de estudios superiores.
Estas tres instrucciones se basan en la Constitución Apostólica Veritatis gaudium del 8 de diciembre de 2017 "que enuncia los criterios fundamentales para la renovación y el relanzamiento de la contribución de los estudios eclesiásticos a la Iglesia en salida misionaria".
Entre los criterios, la Veritatis gaudium señala "la necesidad urgente de 'crear redes' entre las distintas instituciones que, en cualquier parte del mundo, cultiven y promuevan los estudios eclesiásticos, y activar con decisión las oportunas sinergias".
Cada instrucción, enumera normas generales o comunes y normas específicas para los estudios eclesiásticos, principalmente para las Facultades de Teología, Derecho Canónico y Filosofía.
Las afiliaciones surgieron en 1936 y en 1979 San Juan Pablo II quiso promoverlas afirmando que "es muy de desear que los centros teológicos, sea de las diócesis, sea de los institutos religiosos, se afilien a alguna Facultad teológica".
Con el desarrollo de la educación superior en el mundo entero y para promover el reconocimiento debido a las cualificaciones y a los títulos obtenidos en las Instituciones académicas eclesiásticas por parte de clérigos, laicos y religiosos, "ha sido necesario actualizar la normativa vigente en materia de afiliación" y por ello, la Congregación para la Educación Católica promulga estas Instrucciones para los Institutos de estudios superiores a las Facultades eclesiásticas "con el fin de proveer tanto para el progreso de estos Institutos, como para su distribución conveniente en las diferentes partes del mundo".