La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada dijo que la próxima visita del Papa Francisco a Irak en 2021 es una "señal de esperanza para los cristianos" que sufren por décadas la persecución y un gesto que les dará la fortaleza para permanecer en Tierra Santa.
El 7 de diciembre, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que el Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Irak del 5 al 8 de marzo del próximo año. El Santo Padre recorrerá la capital, Bagdad, la Llanura de Ur, vinculada a la memoria de Abraham, y las ciudades de Erbil, Mosul y Qaraqosh, en la llanura de Nínive.
El viaje será el primero que el Pontífice realizará desde el inicio de la pandemia de COVID-19, pues en 2020 no pudo hacer ninguna visita apostólica internacional como medida de prevención ante posibles contagios del virus.
Para el presidente ejecutivo de ACN Internacional, Thomas Heine-Gelder, la noticia ha sido muy esperada por los cristianos en Irak y es una "señal de esperanza" en medio de una realidad de persecución que sufrieron por años desde que terroristas islámicos conquistaron y destruyeron su tierra natal en el año 2014.
"Esta noticia del viaje apostólico del Papa a Irak nos llena de gran alegría y gratitud. Los cristianos en Irak han esperado con nostalgia este anuncio. Es una señal de esperanza para los cristianos afligidos que han tenido que enfrentar un verdadero Vía Crucis de persecución y discriminación durante décadas", afirmó.
Además, Heine-Gelder dijo que con este gesto, el Santo Padre demuestra que está cerca de los cristianos iraquíes y además, aseguró que su visita los ayudará a decidir seguir viviendo en su tierra natal, que actualmente se encuentra siendo reconstruida para que pueda ser habitable.