El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) envió sus condolencias a la familia del expresidente Tabaré Vázquez, fallecido este 6 de diciembre y recordado, entre otras cosas, por su veto al aborto en 2008.
Vásquez, presidente del país entre 2005 y 2010, y entre 2015 y 2020, falleció a los 80 años de edad aquejado por un cáncer al pulmón.
El Gobierno de Luis Lacalle Pou decretó tres días de duelo nacional y, de acuerdo a las medidas sanitarias por el coronavirus, se determinó que en el funeral solo estuvieran sus seres más cercanos.
Sin embargo, el cortejo fúnebre desde el centro de la capital Montevideo hacia el cementerio ubicado en La Teja fue acompañado por miles de personas que salieron a la calle para despedirlo.
El expresidente de izquierda vetó con un decreto firmado el 13 de noviembre de 2008 la controvertida ley de salud sexual y reproductiva que despenalizaba el aborto en Uruguay y que había sido aprobada en la Cámara de Diputados por 49 votos contra 48.
Sin embargo, José Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, promulgó la ley del aborto, la del "matrimonio" homosexual y la legalización de la producción y consumo de marihuana bajo el control del Estado.