ROMA,
La Archidiócesis de Madrid abrirá el proceso diocesano de beatificación por martirio de 140 mártires de la Guerra Civil española (1936-1939) que dieron su vida por la fe durante el período de persecución religiosa que desató el bando republicano durante la contienda.
La ceremonia de apertura se realizará el sábado 12 de diciembre y será presidida por el Arzobispo, Cardenal Carlos Osoro, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.
Se trata de tres causas diferentes promovidas por la Archidiócesis de Madrid, la Diócesis de Getafe, la Asociación Católica de Propagandistas, la Acción Católica de Madrid y la Acción Católica de Getafe.
Las causas son la de Timoteo Rojo Orcajo y 60 compañeros sacerdotes diocesanos, Rufino Blanco Sánchez y 70 compañeros laicos, e Isidro Almazán Francos y 7 compañeros laicos de la Asociación Católica de Propagandistas.
El Obispo Auxiliar de Madrid, y delegado para las Causas de los Santos del Arzobispado, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, recuerda que "Timoteo Rojo Orcajo, de 45 años, era el canónigo archivero de la Catedral de San Isidro".
"A él le debe Madrid que el cuerpo incorrupto de San Isidro Labrador no hubiera desaparecido en la revolución, pues se encargó, con otros compañeros, de buscarle un buen escondite. No consiguieron arrancarle el secreto".