REDACCION CENTRAL,
Los Obispos de Costa Rica lamentaron y rechazaron que el Ministerio de Salud haya aprobado el 4 de diciembre el protocolo que regula la aplicación del mal llamado aborto "terapéutico" en el país, una norma técnica sancionada en diciembre de 2019.
"Ante el anuncio del Ministerio de Salud sobre la aprobación del Protocolo de Atención Clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del código penal: Interrupción Terapéutica del Embarazo, la Iglesia Católica costarricense lamenta y rechaza que esta publicación sea una realidad en Costa Rica, como ocurrió hace un año, cuando se firmó la norma de lo que es entendido como 'aborto terapéutico'", señalaron los obispos costarricenses en un comunicado publicado el viernes 4 de diciembre.
Según una nota de prensa del Ministerio de Salud, el protocolo "estandariza la actuación en la red de servicios de salud de los diferentes profesionales (medicina gineco-obstétrica, perinatología, enfermería obstétrica y grupos de apoyo, entre otros) involucrados en la valoración de las mujeres en las que se considere que su vida o su salud estén en peligro, y que soliciten la interrupción terapéutica de su embarazo, por ellas mismas o por el médico tratante, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica".
El protocolo señala que si la Junta Médica rechazara el aborto, la mujer puede pedir una nueva valoración que se asignará a un equipo médico diferente.
El documento describe los procedimientos y los químicos avalados (Misoprostol, Dinoprostona y Oxitocina) para la realización del aborto, antes de las 12 semanas de gestación, después de las 12 semanas y hasta las 24, e incluso en embarazos mayores a las 24 semanas. Los bebés abortados son denominados en el protocolo como el "producto de la concepción".
En la declaración de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) titulada "Defendamos de manera decidida y firme el don y el valor sagrado de la vida", señalaron que "en numerosas oportunidades han reiterado el valor sagrado de la vida, desde el momento de la concepción hasta su muerte natural".