VATICANO,
En una carta enviada a sus alumnos y compañeros de colegio, el Papa Francisco respondió a una pregunta que quizás algunos católicos se han preguntado: "¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto?".
En la misiva, compartida por la Conferencia Episcopal Argentina el sábado 5 de diciembre, el Santo Padre contó que entre las cartas que ha recibido "de gente que está en la política" argentina, en una última se le "planteaba el problema del aborto".
"Respondí como lo hago desde siempre (incluso en el último libro 'soñemos juntos' que sale hoy; el asunto del aborto no es un asunto primariamente religioso, sino humano, un asunto de ética humana previo a cualquier confesión religiosa. Y sugiero que se hagan dos preguntas: 1) ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? Y 2) ¿es justo alquilar un sicario para resolver un problema? Me causa gracia cuando alguien dice: ¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto? Pues la estoy enviando a todo el mundo (incluso a Argentina) desde que soy Papa", fue la respuesta del Pontífice.
En su carta, el Papa Francisco aprovechó para acercarse a "otro problema" relacionado: el de la tergiversación de sus dichos en los medios de comunicación.
"En general allí [Argentina] no se sabe lo que digo habitualmente, se sabe lo que dicen que digo, y esto gracias a los medios los cuales, bien sabemos, que responden a intereses parciales, particulares o partidistas", lamentó el Santo Padre.
En ese contexto, dijo que "los católicos, desde el Episcopado hasta los fieles de una parroquia, tienen derecho a conocer lo que realmente dice el Papa… y no lo que le hacen decir los medios; aquí juega mucho el fenómeno del relato (Ej. Me dijo fulano que mengano dijo esto… y así sigue la cadena)". "Con este método de comunicación, en el que cada uno añade o quita algo, se llega a resultados inverosímiles", agregó.