El Arzobispo de San Francisco, Mons. Salvatore Cordileone, solicitó al estado de California que aplique un reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra de las restricciones a las iglesias a causa del COVID-19, lo que permitiría el culto público y las Misas en Navidad.
En un comunicado publicado por la Arquidiócesis de San Francisco el 3 de diciembre, el Prelado dijo que en la decisión de la Corte Suprema del 26 de noviembre, el alto tribunal "claramente dictaminó que los gobiernos no pueden favorecer las actividades seculares en interiores, como el comercio minorista, por encima del culto. Las mismas restricciones deben aplicarse, como mínimo, a ambos".
"Los católicos y otras comunidades de fe responsable no deben ser agrupados con unos malos actores irresponsables. Esto no se hace con nadie más, y no se debe hacer con personas de fe. Y el momento de ahora es crítico para que los cristianos no se vean privados de celebrar los días santos de Navidad en sus iglesias, incluso con un número limitado y otras precauciones de seguridad razonables", aseguró el Prelado.
Hace unos días el Arzobispo lamentó que el estado de California prohíba completamente el culto religioso en las iglesias, ante el aumento de casos de coronavirus en el área de San Francisco. Mons. Cordileone consideró que esta medida es discriminatoria y viola el derecho natural y constitucional a la libertad de culto.
En su comunicado de ayer, el Prelado aseguró que "ya ha pasado el tiempo para que nuestros funcionarios civiles trabajen con nosotros y otras iglesias para el culto seguro. Los católicos necesitan el Cuerpo y la Sangre de Cristo esta Navidad, en California y en todas partes. Y tienen todo el derecho de acceder a ella".
El Arzobispo de San Francisco dijo también que "la experiencia demuestra que cuando los actores responsables son irresponsablemente discriminados, la gente tiende a congregarse en entornos menos regulados, como los hogares privados".