"La misión de Cristo no terminó en la Cruz. No bajamos los brazos. Hoy más que nunca son precisas las oraciones por la Iglesia. No al cierre del Seminario", señalaron los laicos.
El Seminario Santa María Madre de Dios ha sido en las últimas décadas uno de los más numerosos en vocaciones en Argentina. Al momento de su cierre, en su interior se formaban para el sacerdocio 37 seminaristas, dos de ellos ya diáconos.
El cierre del seminario diocesano fue anunciado por Mons. Taussig el 27 de julio de este año, sin precisar una fecha, indicando simplemente que se realizaría "a fin de este año" siguiendo "precisas instrucciones emanadas de la Santa Sede".
Si bien ni la Diócesis ni la Santa Sede han explicado la razón exacta del cierre del Seminario "Santa María Madre de Dios", uno de los más fructíferos en vocaciones en Argentina, las tensiones entre el Obispado de San Rafael y un grupo importante de fieles y sacerdotes se remonta hasta mediados de junio de este año, cuando el Prelado, al anunciar el reinicio del culto público suspendido por la pandemia de coronavirus COVID-19, determinó que la Comunión solo podría ser recibida de pie y en la mano y no directamente en la boca y de rodillas.
La disposición de Mons. Taussig habría causado tensiones también al interior del seminario diocesano.
En declaraciones a TVA El Nevado el 27 de julio, el P. José Antonio Álvarez, vocero de la Diócesis de San Rafael, dijo que "debido a la reacción indisciplinada de una buena parte del clero de la diócesis en este momento esta diócesis no tiene la posibilidad de conformar un equipo de formadores conforme a la disciplina de la Iglesia".