Manuel Martínez-Sellés es Presidente del Colegio de Médicos de Madrid y jefe de cuidados cardiológicos agudos en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (España), aseguró que "la legalización o despenalización de la eutanasia "no es necesaria, no hay demanda social. Mientras que sí hay una demanda social de legislar los escasos Cuidados Paliativos que tenemos y con los que se consigue que los pacientes que sufren dejen de hacerlo. Y también porque de legalizarse se destruye la relación de confianza medico paciente".
En una entrevista recogida por la iniciativa "Vividores" contra la despenalización de la eutanasia, el doctor Martínez-Sellés aseguró que considera "particularmente cruel la legalización de la eutanasia en una situación en la que los Cuidados Paliativos no están desarrollados. Tenemos pacientes que están sufriendo y en vez de implementar las medidas que nos permitan controlar su sufrimiento, lo que hacemos es matarlos. Es inexplicable, pero es lo que se quiere dar".
"El problema es que tenemos pocos profesionales que se dedican a ello. Yo lo que quiero es que ese paciente, en los últimos años de su vida esté en la mejor situación posible. Y para eso hay que darle unos cuidados adecuados. Por eso sí hay una urgencia en hacer una ley de cuidados paliativos, mientras que desde luego no hay una urgencia social en aprobar una ley que legalice la eutanasia, porque la sociedad lo verá como una ley peligrosa que pone en riesgo la asistencia sanitaria", aseguró.
En ese afán por asegurar la calidad de vida en la recta final, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid asegura que en el caso de que no se pueda controlar el dolor, "la medicina tiene una alternativa que es ética y legal, que es la sedación paliativa".
Explicó que la sedación paliativa es "dar analgésicos y sedantes en dosis que no quiten la vida, a expensas de que el paciente pueda perder el conocimiento. ¿La morfina puede acelerar la muerde del paciente? Mi experiencia es la contraria, incluso puede mejorarla. Pero si algún paciente a raíz de darle morfina se le acelerara la muerte, no es eutanasia. Porque el objetivo de su aplicación no es matar al paciente, sino controlar los síntomas".
Por eso insistió en que "cuando vemos a un paciente que está sufriendo: Actuemos como médicos, no como verdugos. Y eso es dar un tratamiento al paciente con el que pueda controlar sus síntomas".