BUENOS AIRES,
En el segundo día de discusión del proyecto de legalización del aborto en Argentina, Jorge Nicolás Lafferriere, director del Centro de Bioética, Persona y Familia, presentó a los diputados tres críticas basándose "en el presupuesto de la inconstitucionalidad de la ley por la afectación del derecho a la vida de la persona por nacer".
Lafferriere, que también es profesor de Bioderecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), indicó que la primera crítica se refiere a los supuestos "cuatro momentos en que comienza la vida" que pretende instaurar el proyecto; la segunda es que se buscar "imponer el aborto"; y la última crítica se refiere al "aborto sistemático de personas con discapacidad".
1. Primera crítica: Cuatro momentos en que comienza la vida
Según el experto, "de aprobarse estas leyes, habrá en nuestro sistema legal cuatro momentos en que 'comienza' la vida humana".
Estos son "la concepción, que es el momento tradicional que figura en muchas normas y en el bloque de constitucionalidad; la semana 12, que es el momento en que comienzan a pagar la asignación por embarazo; la semana 14, que es el plazo en que el aborto será legal sin causales; y el nacimiento, que es el plazo en que el aborto será legal por causales, causales que, por otra parte, son de una inusitada amplitud".
Lafferriere aseguró en su ponencia que esta nueva situación "configura una inadmisible discriminación legal entre niños", ya que algunos de ellos "tienen derecho a la vida, a recibir alimentos, a recibir ayudas sociales, a ser reconocidos, a su identidad, a recibir atención médica, a heredar, mientras que otros serán descartados por ser 'no deseados'".