En un reciente foro realizado en el Senado, Mons. Juan Vicente Córdoba, Obispo de Fontibón y presidente de la comisión de vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, afirmó que el embrión humano es el más pequeño e indefenso de los seres humanos, y por lo tanto debe ser siempre respetado y protegido.
Así lo indicó el Prelado en su intervención en el debate del 30 de noviembre organizado por la Comisión Primera del Senado de la República, para tratar el proyecto de ley presentado por la senadora Esperanza Andrade, que busca modificar los artículos 90 y 93 del Código Civil para reconocer como persona al concebido.
"El embrión es vida humana, es embrión de humano, nunca de animal, ni amorfo o incompleto. El embrión está en desarrollo con toda su maravillosa potencialidad genética, física, psíquica y espiritual. Éste debe ser respetado y protegido, en toda su plenitud humana, y con mayor razón por ser el más pequeño e indefenso de los seres humanos", dijo el Obispo de Fontibón.
Por eso, recordó, el Papa San Juan Pablo II hizo una afirmación categórica a propósito del aborto en su encíclica Evangelium vitae: "Con la autoridad conferida por Cristo a San Pedro y a sus sucesores, en comunión con los obispos de la Iglesia Católica, confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral".
El Obispo explicó que "el aborto es un mal, es un antivalor. No podemos caer de nuevo en esos graves errores con visiones ideológicas parcializadas que afirmaron que había distintas categorías de seres humanos, con más o menos derechos que otros, y que justificaron asesinatos en masa, respaldados por juristas al servicio de unas ideologías y regímenes".
En su opinión, "la responsabilidad del Estado no consiste sólo en impedir el aborto o en evitar legislaciones abortivas. Mediante sus estructuras legislativas y sociales, él debe garantizar la creación y promoción de las condiciones de la viabilidad de la vida con dimensiones verdaderamente humanas que garanticen el derecho a la vida desde la fecundación, pues ya es un ser humano".