En respuesta al rechazo de algunos fieles a la publicación del testimonio de una sobreviviente de abuso sexual por parte del clero, el Arzobispo de Saint Paul y Minneapolis (Estados Unidos), Mons. Bernard Hebda, indicó que las historias de abuso se comparten "no por venganza, sino por veracidad" y pidió orar por los sobrevivientes.
En febrero, la entrevista que el periódico diocesano The Catholic Spirit hace a Gina Barthel donde cuenta su testimonio como sobreviviente de abuso fue compartido por la cuenta de Facebook de su parroquia, St. Michael's Catholic Church en St. Michael, Minnesota.
La publicación fue eliminada pocas horas después por quejas al respecto, hecho que consterno a Barthel, dado que, el objetivo de contar su historia era llevar esperanza y mostrar que "puedes ser herido en el corazón de la Iglesia y encontrar sanación en el corazón de la Iglesia".
Barthel señaló a CNA – agencia en inglés del Grupo ACI - que no le inquieta si su historia se compartía o no, sino que se sintió herida cuando esta se eliminó rápidamente, y se preocupó por el mensaje que esa decisión envió a los sobrevivientes de abuso.
"Que esa publicación de Facebook fuera eliminada, y surgiera la controversia sobre volver a colocarla, me entristeció mucho porque esa no es la Iglesia que conozco y amo", agregó.
Barthel señaló que la Iglesia que conoce es la que enseña a no avergonzarnos de la víctima, "no mantenemos sus historias en secreto y ciertamente no tratamos de silenciar a las víctimas", y agregó que "hay personas que están mirando en las sombras" cómo la Iglesia trata a las víctimas de abuso por parte del clero o víctimas de abuso en general.