El Centro de Psicología Católica Areté lanzó una clase maestra virtual para enseñar a los profesionales y estudiantes de psicología consejos prácticos para desarrollar con éxito la relación terapéutica a través de medios virtuales.
El fundador del Centro Areté, el magíster en psicología clínica Humberto Del Castillo Drago, dijo que "hoy en tiempos de pandemia, aislamiento social y autocuidado, la Tele psicología viene siendo una herramienta útil, eficaz y necesaria para ayudar a muchas personas que en estos tiempos llegan con una queja psíquica que tiene mucho que ver con la depresión, la ansiedad o la crisis de pánico".
Para el magíster en comunicación organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana, comunicador social-periodista de la misma universidad, docente de la UPB y de la Universidad de Antioquia, psicólogo en formación de la Fundación Universitaria Católica del Norte y asociado al Centro Areté, Juan Esteban Valencia Rey, "hoy en día es definitivamente necesario hablar de telepsicología" y de la preparación para el psicoterapeuta y el paciente.
Valencia definió la telepsicología como la aplicación de la psicología mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y señaló que esta práctica transforma "las formas de realizar psicología en cualquier campo, también en la atención psicológica". Por ello, afirmó la necesidad de "una preparación tanto para el psicoterapeuta como para el paciente".
Frente a esta realidad, el Centro Areté ofrecerá de forma gratuita por Navidad la clase maestra "Telepsicología: consejos prácticos para la relación terapéutica en la virtualidad", que estará dirigida a profesionales psicólogos y estudiantes de psicología.
En la sesión, Valencia abordará la noción fundamental de la telepsicología, explicará qué es la relación terapéutica, señalará las diferencias entre la atención presencial y la virtual, hablará sobre el ambiente virtual y la relación terapéutica en la virtualidad, ofrecerá consejos y recomendaciones.