El Arzobispo de Montreal (Canadá), Mons. Christian Lépine, se disculpó luego de que un reciente informe señaló que la Arquidiócesis de Montreal falló en varias oportunidades al no abordar las quejas sobre la mala conducta de un ahora ex sacerdote, hasta que se descubrió que habría estado involucrado en abuso sexual de menores de edad.
El 25 de noviembre se publicó un informe elaborado por la jueza jubilada de la Corte Superior de Quebec, Pepita G. Capriolo, por encargo de la Arquidiócesis de Montreal. En el documento, Capriolo investigó el manejo arquidiocesano de los reclamos por la mala conducta del entonces sacerdote diocesano Brian Boucher, y elaboró recomendaciones para mejorar su gestión.
Frente a ello, el Arzobispo de Montreal se disculpó con las víctimas y acogió "con humildad y con un profundo sentimiento de pesar" las más de 30 recomendaciones presentadas en el documento de 276 páginas.
"En nombre de la Iglesia Católica en Montreal y hablando por mí personalmente, deseo decirles a las víctimas, a sus seres queridos y a sus comunidades parroquiales cuánto lamentamos que hayan experimentado los efectos de actos criminales tan terribles, que nunca deberían ocurrir, nunca ", dijo el Arzobispo Christian Lépine cuando se publicó el informe de 276 páginas el 25 de noviembre.
El ahora ex clérigo diocesano Brian Boucher fue ordenado sacerdote en 1996 y trabajó en 10 iglesias de Montreal desde principios de la década de 1980. En enero de 2019, Boucher fue declarado culpable de agresión sexual contra un menor de edad en un caso y en otro caso, se le declaró culpable de agresión sexual a otro menor. Luego, fue sentenciado a ocho años de prisión.
Según informa CBC News, Capriolo dijo en una conferencia de prensa del 25 de noviembre que "lo que más me impactó fue el pasar la responsabilidad". Según la investigación, "la necesidad de proteger la reputación de Boucher parecía primordial", añadió.