VATICANO,
El Papa Francisco advirtió que ninguna ley puede ser legítima si produce "más pérdida de derechos, indignidad o violencia".
Así lo indicó el Santo Padre en un video mensaje dirigido a los participantes de una conferencia internacional de jueces miembros de comités para derechos sociales de América y África con el tema: "La construcción de la justicia social. Hacia la plena aplicación de derechos fundamentales de las personas en condiciones de vulnerabilidad".
"Ninguna sentencia puede ser justa, ni ninguna ley legítima si lo que producen es más desigualdad, si lo que producen es más pérdida de derechos, indignidad o violencia", destacó el Papa.
En esta línea, el Santo Padre recordó a los jueces la importancia de "ser conscientes de todo lo que pueden ayudar mediante su rectitud y compromiso", porque "una justicia es realmente justa" cuando "hace feliz a los pueblos y dignos a sus habitantes".
Además, el Papa señaló que "en un momento tan crítico para toda la humanidad, el hecho de que las mujeres y los hombres que trabajan para impartir justicia se reúnan para pensar su labor y construir la nueva justicia social es, sin dudarlo, una excelente noticia".
Por ello, el Pontífice pidió a los jueces tener presente que una cantidad de personas "cada vez más numerosa le es desconocida dignidad y son ignorados o violados sus derechos más elementales".