BUENOS AIRES,
La diputada nacional por Buenos Aires (Argentina), Dina Rezinovsky, advirtió que el proyecto de ley presentado por el presidente Alberto Fernández pretende que el aborto se practique de manera irrestricta hasta el último momento del embarazo.
El trámite del proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados de Argentina tomaría solo diez días, del 1 al 10 de diciembre, rapidez que ha sido criticada por los legisladores provida.
En declaraciones a ACI Prensa este 30 de noviembre, la diputada Rezinovsky dijo que, "al igual que el proyecto de ley de 2018, el texto habla de legalizar el aborto en la semana 14 de gestación, pero además habla de causales que tiene que ver con la salud, entendida en el sentido amplio que tiene la Organización Mundial de la Salud, es decir, de que se puede practicar un aborto a partir de un problema psicológico, hasta una interferencia en los planes de vida personales o problemas económicos que le generan angustia a la madre".
"Uno ve que de esta manera el aborto se termina extendiendo desde el límite de la edad gestacional hasta llegar casi prácticamente al día del parto. Este proyecto es perjudicial y termina siendo un aborto irrestricto hasta el último momento del embarazo", advirtió la parlamentaria argentina.
El artículo 4 del proyecto de legalización del aborto establece que esta práctica se podrá realizar "hasta la semana 14 inclusive, del proceso gestacional". El texto no pone como límite ningún tipo de causal.
Fuera de ese plazo, el aborto será permitido si "el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente". Sin embargo, "en los casos de niñas menores de trece (13) años de edad, la declaración jurada no será requerida".