El Arzobispado de Puerto Montt (Chile) informó que el Papa Francisco concedió la "dispensa de las responsabilidades sacerdotales y del celibato a Marcelo González Cárcamo".
En el comunicado emitido el 27 de noviembre, se informó que "después de que había recibido acusaciones en su contra, por abuso sexual de menores y mayores de edad, y tras un fallo de culpabilidad en primera instancia y el rechazo a dos recursos jerárquicos presentados, el entonces sacerdote podía realizar una última apelación o solicitar la dispensa. Finalmente optó por esta segunda decisión".
Con ese veredicto, que determinó "la pérdida del estado clerical, se concluye este proceso", aclaró el comunicado.
Además se recordó que, con el objetivo de colaborar con la justicia civil, los antecedentes del caso fueron entregados al Ministerio Público en el 2018.
Este caso corresponde a la administración del ex Arzobispo de Puerto Montt, Mons. Cristián Caro, a quien el Papa Francisco aceptó su renuncia por "razones de límite de edad" en junio de 2018.
Ese mismo mes el Santo Padre delegó la Administración de la Arquidiócesis al mercedario fray Ricardo Morales, hasta que fue nombrado Obispo de Copiapó en junio de 2020.