VATICANO,
El Papa Francisco recordó que "la caridad, el celo apostólico y la perseverancia de san Andrés es fuente de ánimo en estos tiempos difíciles y críticos" y agregó que "dar gloria a Dios también fortalece nuestra fe y esperanza en Aquel que acogió en la vida eterna al santo mártir Andrés, cuya fe resistió en tiempos de prueba".
Así lo indicó el Santo Padre en un mensaje enviado este 30 de noviembre, fiesta de San Andrés, al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.
San Andrés es patrono del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.
En su mensaje, el Pontífice destacó que todas las iglesias cristianas, junto con otras tradiciones religiosas, tienen "el deber primordial de ofrecer un ejemplo de diálogo, respeto mutuo y cooperación práctica".
En esta línea, como es tradición, una delegación vaticana viajó a Estambul para participar en una solemne Divina Liturgia presidida por el Patriarca Ecuménico Bartolomé I en la Iglesia Patriarcal de San Jorge al Fanar.
La delegación de la Santa Sede fue presidida por el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos, cardenal Kurt Koch, el secretario del Dicasterio, Mons. Brian Farrell y el subsecretario, Mons. Andrea Palmieri y en Estambul, se sumó a la delegación el nuncio apostólico en Turquía, Mons. Paul F. Russell.