Tras la aprobación en el Senado de México de la legalización del "uso lúdico" de la marihuana, y ante su próximo paso a la Cámara de Diputados, defensores de la familia y la vida en el país advierten que se estaría privilegiando a unos pocos "por encima de la salud pública y del bien de todos".
El Pleno del Senado de México aprobó con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones la iniciativa legislativa que permitirá, entre otros puntos, el uso recreativo de la marihuana si no es frente a menores de edad, y que se aumente de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de posesión de la sustancia.
Además, el proyecto aprobado en el Senado señala que las personas podrían tener hasta seis plantas de marihuana.
Marcial Padilla, director de la plataforma mexicana ConParticipación, explicó a ACI Prensa que el impulso para la legalización del uso recreativo de la marihuana surge en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano judicial y constitucional del país, "que resolvió que en México estaba, por así decirlo, prohibido prohibir la marihuana. Es decir, de alguna forma tendría que estar legalizada".
Padilla señaló que legalizar la marihuana sería privilegiar "el gusto de algunos pocos aunque afecte a terceros".
"Como muchos que han consumido y además expertos en la materia han dicho, la marihuana reduce la capacidad de tener dominio sobre los propios actos en un nivel que se pone en riesgo quien la consume y pone en riesgo a otros", indicó.