Aunque el Adviento aún no ha comenzado, ya es común ver muchas tiendas y centros comerciales decorados con motivos navideños. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Cuándo se deben armar en casa el pesebre y el árbol de Navidad?
El P. Jorge Obregón, sacerdote de los Legionarios de Cristo y fundador de la plataforma de evangelización New Fire, indicó a ACI Prensa que la fecha ideal ha sido “tradicionalmente en el inicio del Adviento” —este año será el 3 de diciembre—, que es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad.
Explicó asimismo que tanto el pesebre como el árbol suelen estar presentes en las casas hasta la Epifanía, en la que se recuerda la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús en Belén. La palabra Epifanía significa "manifestación" en griego, en el sentido de que Dios se revela y se da a conocer.
El P. Juan Carlos Vásconez, Doctor en Teología Moral por la Universidad de la Santa Cruz de Roma y evangelizador digital, coincidió en que los fieles “tienden a instalar el belén o nacimiento hacia el primer domingo de Adviento”.
Algunas personas, en cambio, recomiendan armar el pesebre el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, y otras en la semana previa a la Navidad. En todo caso es preciso recordar que la figura del Niño Jesús se ha de colocar recién el 25 de diciembre, y no antes.
Sin embargo, respecto al día en que deben guardarse los objetos, comentó a ACI Prensa que suele hacerse al finalizar “el tiempo de Navidad, el domingo siguiente a la Epifanía, durante la festividad del Bautismo del Señor".