El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, explica el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica a través de su canal de YouTube. En una de estas intervenciones aborda la llamada “caída de los ángeles” y responde a la pregunta sobre si Dios creó el infierno.
Según el número 74 del Compendio, “Satanás y los otros demonios, de los que hablan la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia, eran inicialmente ángeles creados buenos por Dios".
Sin embargo, "se transformaron en malvados porque rechazaron a Dios y a su Reino, mediante una libre e irrevocable elección, dando así origen al infierno. Los demonios intentan asociar al hombre a su rebelión contra Dios, pero Dios afirma en Cristo su segura victoria sobre el Maligno”.
Mons. Munilla subraya que “cuando hablamos del primer pecado, entendemos que es el de Adán y Eva. Pero no es difícil ver en ese relato que había una voz seductora que intentaba tentarles. Y esa voz era la de Satanás y los ángeles caídos”.
“Así que antes de ese pecado de Adán y Eva, hubo una primera caída de los ángeles”, precisó.
El Concilio IV de Letrán da una descripción exacta: “El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena. Pero ellos se hicieron a sí mismos malos”.