LIMA,
El secretario general de Cáritas Lurín (Perú), P. Omar Sánchez Portillo, narró cómo 240 de los 262 residentes de la casa hogar que dirige, siendo la mayoría personas frágiles y vulnerables, se salvaron tras haber sido contagiados de coronavirus COVID-19.
El P. Omar es director de la Casa Hogar de la Asociación de las Bienaventuranzas, ubicada en Lurín, en Lima. Este lugar acoge a bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos que han sido declarados en abandono o se encuentran en proceso de investigación tutelar, tienen enfermedades físicas, psiquiátricas y/o necesidades especiales de educación.
En una entrevista concedida a la revista Somos del diario El Comercio, el sacerdote reveló que "se contagiaron 240" personas, pero que todos resultaron "absolutamente asintomáticos".
"El caso cero fue un adulto mayor que recibimos. Él contagió a la enfermera, que tiene contacto directo con el 80% de la casa. Pero que el 100% de contagiados haya sido asintomático es un milagro", dijo el P. Omar.
Recordó que en la casa hogar hay "personas muy frágiles y vulnerables", y muchos de ellos "utilizan oxígeno por otros motivos", como la diabetes. No obstante, aseguró que no les sucedió "nada" y "todos han pasado el covid sin mayor cuadro de gravedad, gracias a Dios".
Dijo que él y otras 17 personas no se contagiaron de la enfermedad. "Y curiosamente somos los que hemos estado más en contacto con gente de afuera. Los que hemos estado organizando las ollas vecinales, repartiendo canastas de víveres por todo Lima", señaló.