CIUDAD DE MÉXICO,
Ante el cierre de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México del 10 al 13 diciembre para evitar las aglomeraciones y contagios por coronavirus COVID-19, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) explicó que la principal razón para esta decisión es velar por "la salud y la vida" de los fieles.
En diálogo con ACI Prensa el 25 de noviembre, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, aseguró que "la primera preocupación es la salud y la vida de la gente. Punto. No tenemos la más pequeña duda de eso".
Si bien originalmente "no se tenía previsto un cierre" de la Basílica, el jueves 19 de noviembre, los obispos mexicanos junto a las autoridades civiles tomaron la decisión de cerrar completamente el santuario.
Millones de peregrinos de distintas partes de México y de otros países se congregan tradicionalmente en los primeros días de diciembre en la Basílica de Guadalupe, con ocasión de la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el 12 de diciembre.
La concentración de personas alcanza su punto más alto desde la noche del 11 de diciembre, cuando los devotos se congregan para cantarle a la Virgen María las "mañanitas", tradicional canción mexicana con que se festejan los cumpleaños.
Debido a la pandemia, la Basílica de Guadalupe anunció que no acogería la celebración de Misas el 11 y el 12 de diciembre. Sin embargo, se tenía previsto que se permita a los devotos ingresar al templo para contemplar y hacer oración brevemente ante la imagen original de la Virgen de Guadalupe.