El P. Gabriel Romanelli, párroco de la única iglesia católica en la Franja de Gaza, dijo que por Navidad están visitando con una gran imagen del Niño Jesús a las pocas familias católicas que viven en el territorio, para llevarles esperanza en medio del miedo por el esperado aumento de casos de COVID-19 durante el invierno.
En declaraciones a Asia News, el P. Romanelli confirmó que el aumento de contagiados del virus y de las víctimas en la Franja de Gaza ya es "muy alarmante" y que la llegada del invierno despierta aún más temores. En las últimas 24 horas se reportaron 1.560 casos nuevos de COVID-19 y 16 muertos en los territorios palestinos; y de ellos, 689 infectados y 3 fallecidos son de la Franja de Gaza.
Actualmente, en la Franja de Gaza hay 15.500 infectados y 69 muertos, sobre una población de dos millones de personas que viven en permanente aislamiento desde antes de la pandemia del COVID-19. De los enfermos de coronavirus, hay 92 pacientes en estado grave y solo 100 camas disponibles en cuidados intensivos.
Los trabajadores de salud han advertido que "los respiradores se están agotando" al igual que las camas de cuidados intensivos. El sacerdote relató que los hospitales y unidades de terapia intensiva están funcionando casi al máximo de su capacidad, y que de las dos mil pruebas de hisopados que realizaron, hay 800 resultados positivos.
Según el microbiólogo Abdelraouf Elmanama, miembro del grupo de trabajo local, "en los próximos 10 días el sistema será incapaz de absorber los picos".
Todo ello hace que la población se mantenga en alerta y experimente un "temor más marcado", pero "tratan de hallar su propia normalidad e intenta convivir con el virus", dijo el sacerdote.