VATICANO,
El Papa Juan Pablo II decidió hoy una importante renovación de la Curia Romana al nombrar a dos Arzobispos del Este europeo en dos dicasterios de la Santa Sede.
El Pontífice aceptó la renuncia del apreciado Cardenal Eduardo Martínez Somalo, de nacionalidad española, al cargo de Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; y nombró como prefecto del mismo dicasterio a Mons. Franc Rodé, hasta ahora Arzobispo de Liubliana, Eslovenia.
Mons. Rodé nació en Lubliana el 23 de septiembre de 1934 y fue ordenado sacerdote en la Congregación de la Misión (Vicentinos) el 29 de junio de 1960. El 5 de marzo de 1997 fue nombrado Arzobispo de Lubliana, y dos años más tarde, fue elegido Presidente de la conferencia Episcopal Eslovena.
Mons. Rodé ha jugado un papel importante en la consolidación de la democracia en Eslovenia, así como en la defensa del derecho de la mayoría católica a recibir educación religiosa en las escuelas públicas.
El Santo Padre aceptó también la renuncia del Cardenal Jan Pieter Schotte, C.I.C.M., al cargo de Secretario General del Sínodo de los Obispos y nombró como su sucesor a Mons. Nikola Eterovic', hasta ahora Nuncio Apostólico en Ucrania.
Mons. Nikola Eterovic' nació en Pucisca (Croacia) el 20 de enero de 1951 y fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1977 después de especializarse en misionología.