Al finalizar la 121ª Asamblea Plenaria y a pocos días de comenzar el tiempo de Adviento, los Obispo de Chile alentaron a "un gran esfuerzo para renovar la esperanza" y pidieron que quienes elaboren la nueva Constitución plasmen en ella los valores humanos y democráticos por el bien del país.
En el mensaje difundido este 25 de noviembre, los obispos abordaron "los momentos intensos" que "afectan y comprometen a las personas y sus familias" debido a la "compleja situación sanitaria, económica, social y política y en un relevante proceso constituyente marcado por el gran anhelo de una sociedad más justa y equitativa".
Los obispos se refieren al plebiscito nacional realizado el 25 de octubre en el que el 78,27% votó por la redacción de una nueva Constitución.
Ese proceso sería el comienzo de un debate de la sociedad en su conjunto que permita sentar las bases para alcanzar en los próximos años políticas públicas acorde a las demandas de la ciudadanía, las que dieron origen al llamado "estallido social".
Sin embargo, las manifestaciones que fueron aumentando en violencia contra la propiedad privada y los bienes públicos, no han cesado debido al enfrentamiento entre los manifestantes y la policía.
De otro lado, en el sur de Chile se dan actos de violencia, que incluso ha cobrado la vida de personas.