REDACCION CENTRAL,
En medio del debate sobre la ética de la vacuna contra el COVID-19 que viene desarrollando la empresa de biotecnología Moderna, un microbiólogo católico señaló que, aunque la investigación relacionada con células de bebés abortados puede haber contribuido a la base de conocimientos que se utilizó en su desarrollo, su producción no utiliza células de ningún tipo, ni siquiera fetal.
Moderna anunció recientemente que un ensayo de su vacuna demostró que tiene una efectividad del 94.5%. En el ensayo participaron 30 mil personas, la mitad de las cuales recibió dos dosis de la vacuna y la mitad recibió un placebo.
El diácono Robert Lanciotti, microbiólogo y exjefe del laboratorio de diagnóstico y referencia del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Fort Collins, Colorado (Estados Unidos), dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que la manera en que se está produciendo la vacuna Moderna es "éticamente indiscutible", en contraste con varias otras vacunas comunes, que se cultivan en células fetales abortadas.
Las vacunas tradicionales utilizan virus muertos o alterados, y estos últimos deben cultivarse en líneas celulares, dijo Lanciotti. Algunas vacunas que se basan en virus alterados se producen, al cultivarlas, en líneas celulares fetales abortadas, lo que las vuelve moralmente ilícitas para los católicos, excepto por razones graves.
Por el contrario, la producción de vacunas de ARN mensajero (ácido ribonucleico) no utiliza células en absoluto, aseguró. Durante sus 30 años como científico de los CDC, la especialidad de Lanciotti es producir ARN del mismo tipo que ha sido utilizado para producir la vacuna de Moderna.
La vacuna de Moderna se basa en el ARN del coronavirus y utiliza una espícula viral o peplómero (glicoproteína en forma de espícula) de SARS-CoV-2, en lugar de líneas celulares derivadas de fetos abortados. El ARN se inyecta en el receptor, lo que induce a sus células a producir la espícula viral. Esto desencadena la producción de anticuerpos y células T por parte del receptor.