Ricardo Cuenca Pareja, nuevo ministro de Educación del Perú, aseguró que "no se va quitar ningún curso de religión", en una entrevista concedida a Rosa María Palacios en su programa "A pensar más" de Radio Santa Rosa.
"No se va a quitar ningún curso de religión por varias razones. Primero porque normativamente está en el marco del Concordato, el acuerdo que tiene el Estado peruano con el Vaticano. Segundo porque creo que es un curso importante que debe formar parte del currículo escolar y que ojalá se complemente con otro tipo de cursos para fortalecer estos valores de los que decíamos", dijo el ministro.
El Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, conocido como "Concordato", fue firmado por ambas partes en 1980, e incluye el reconocimiento de la "importante función ejercida en la formación histórica, cultural y moral del país" de la Iglesia Católica.
"Entonces, para tranquilidad, no lo vamos a sacar [el curso de religión] y tampoco tenemos tiempo para hacerlo en estos ocho meses de transición en donde nuestra prioridad va a ir por otro lado", explicó.
Francisco Sagasti asumió como presidente del Perú el 17 de noviembre. Como primera ministra nombró a Violeta Bermúdez, especialista en temas de género y excoordinadora del grupo feminista Manuela Ramos, que promueve el aborto en el país.
En la entrevista, Palacios le dijo al ministro que el tema del curso de religión "a nosotros nos ha preocupado porque esta es una radio pastoral, es una obra de la familia dominica. Como familia dominica más o menos conocemos el trabajo de Ricardo Cuenca en 'Fe y Alegría' que es una obra vinculada a los jesuitas".