BUENOS AIRES,
De Buena Fe, revista de la Diócesis de San Rafael (Argentina), publicó este 24 de noviembre una "carta abierta" de laicos defendiendo a su Obispo, Mons. Eduardo María Taussig, frente a las incesantes protestas de fieles por el cierre del Seminario "Santa María Madre de Dios".
En la carta, más de 160 firmantes aseguraron que ser católicos "implica el sometimiento al Evangelio y a las decisiones que adopta el Sumo Pontífice, bajo la virtud de la obediencia".
"Aceptamos, entonces, repetimos con verdadero dolor, el cierre de nuestro seminario diocesano dispuesto por la autoridad del Vaticano, el que entendemos surge de lo dispuesto por el Derecho Canónico como lo señalamos en el párrafo anterior, e instamos también a hacerlo a los sacerdotes y demás laicos que, en verdadero estado de desobediencia, están realizando acciones contrarias a la voluntad del Papa, comunicada fehacientemente al obispo a principios de julio del corriente año, mediante nota y ratificada personalmente a Monseñor en su reciente visita al Santo Padre", indicaron.
Las tensiones entre el Obispado de San Rafael, gobernado pastoralmente por Mons. Eduardo María Taussig, y un grupo importante de fieles y sacerdotes se remonta hasta mediados de junio de este año, cuando el Prelado, al anunciar el reinicio del culto público suspendido por la pandemia de coronavirus COVID-19, determinó que la Comunión solo podría ser recibida de pie y en la mano y no directamente en la boca y de rodillas.
La disposición de Mons. Taussig habría causado tensiones también al interior del seminario diocesano.
El 27 de julio, el Obispo de San Rafael anunció que, por disposición del Vaticano, el Seminario "Santa María Madre de Dios" sería cerrado para fines de 2020 y los seminaristas serían reubicados en otras diócesis argentinas.