El Gobierno de España presentó el borrador del plan de Navidad para evitar la propagación del coronavirus con unas medidas que incluyen adelantar la Misa del Gallo para que termine antes de la 01:00 am de la madrugada y que no se cante.
En la propuesta de medidas de salud pública frente al COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas presentada por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, las reuniones de esos días se limitarán a 6 personas y con un toque de queda entre las 01:00 a.m y las 06:00 a.m los días 24 y 31 de diciembre, mientras que el resto de los días es desde las 12:00 p.m hasta las 06:00 a.m.
Según precisan en el borrador en estas fiestas es una costumbre muy extendida el que la ciudadanía se junte para hacer celebraciones muchas veces en lugares cerrados y no siempre ventilados.
Por eso subrayan que los principales ámbitos de transmisión de los brotes se producen en el ámbito social sobre todo en reuniones de familiares y amigos no convivientes en lugares cerrados como domicilios o espacios interiores, en muchos casos mal ventilados donde se habla en voz alta se canta y no se hace buen uso de la mascarilla.
En ese sentido apuntan que debemos "modificar ciertas costumbres" para garantizar la seguridad y el control de la pandemia con el menor impacto en el desarrollo de las fiestas aplicando medidas que han demostrado ser efectivas.
Y destacan la limitación de los desplazamientos, el número de personas no convivientes en las reuniones, algo especialmente importante en interiores, la recomendación de relacionarse y juntarse en burbujas sociales estructuradas en grupos de convivencia estable siempre que sea posible al aire libre o en espacios bien ventilados y reforzar el resto de medidas de prevención.