El 18 de noviembre, la Comisión de Preservación Histórica de Santa Cruz, California (Estados Unidos) recomendó al consejo municipal que retire la réplica de la campana de la iglesia Misión de Santa Cruz, ubicada en una intersección de la ciudad, argumentando que representa una historia dolorosa para los indígenas de la ciudad.
En su comunicado señaló que algunos pueblos indígenas de California ven las campanas de la misión como un "símbolo racista" y colonizador que "glorifica el asesinato, la deshumanización, el trabajo forzoso y el encarcelamiento de sus ancestros".
El director de Parques y Recreación, Tony Elliot, dijo al Santa Cruz Sentinel que "las campanas de la misión son un recordatorio constante de la brutal historia de la misión de Santa Cruz y para nuestras poblaciones indígenas. [Son] realmente representativas de mucho dolor. Del genocidio y la historia relacionada con la misión Santa Cruz".
Los misioneros españoles fundaron 21 misiones en California entre 1769 y 1833 para evangelizar a los nativos del área. San Junípero Serra es considerado el padre fundador de las misiones, porque lideró la creación de las nueve primeras iglesias de misión. Los franciscanos fundaron la Misión Santa Cruz el 28 de agosto de 1791, siete años después de la muerte de San Junípero Serra.
Los críticos de las misiones y de Serra vienen sosteniendo durante mucho tiempo que el sistema de misiones contribuyó a la destrucción virtual de la cultura y el estilo de vida de los californianos nativos.
Sin embargo, expertos en el tema cuestionaron las afirmaciones de que San Junípero Serra estuvo involucrado de algún modo en el genocidio de indígenas. Por el contrario, sostuvieron que hay evidencia de que el santo abogó por los derechos de los pueblos indígenas frente al maltrato por parte de los militares españoles.