Tres activistas pro democracia en Hong Kong, incluyendo la universitaria católica Agnes Chow, se declararon culpables el lunes por su intervención en una "asamblea ilegal" en 2019 frente a una estación de policía.
Chow, de 23 años, junto con Joshua Wong, de 24 años, e Ivan Lam, de 26, se declararon culpables el lunes. Los tres fueron arrestados en agosto de 2019 por una protesta en junio y fueron arrestados nuevamente este año.
Inicialmente, solo se esperaba que Chow se declarara culpable. El diario South China Morning Post informó que Lam y Wong decidieron a "último momento" cambiar sus declaraciones de no culpables a culpables.
Wong dijo que espera que sus condenas en prisión sirvan para llamar la atención sobre las acciones del gobierno chino, que ha impuesto amplias restricciones a la libertad de expresión en Hong Kong tras la nueva Ley de Seguridad Nacional que entró en vigor en julio.
Wong criticó la "continua represión contra los ciudadanos [de Hong Kong]", y dijo que esto significa que los jóvenes van "de protestas a cárceles para salvaguardar la libertad" en Hong Kong. "Ni los barrotes de las cárceles ni las prohibiciones electorales, ni ningún otro poder arbitrario nos impedirá el activismo", dijo.
Wong y Chow están entre los cofundadores de un partido político prodemocrático ahora ya desaparecido en Hong Kong. El partido dejó de funcionar tras la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional.