Ante los comentarios malintencionados de los llamados "trolls" en las redes sociales, el director espiritual del colegio San Agustín de Lima (Perú), fray Miguel Oblitas, indicó que es necesario mostrar la verdad sin perder la caridad.
En diálogo con ACI Prensa en 2021, el sacerdote dijo que "la verdad no se impone, se propone", y resaltó que si bien como católicos "debemos hacer todo lo posible para mostrar la verdad", es necesario suspender el diálogo cuando la otra parte no desea buscarla, siempre mostrando una apertura a la conversación.
Fray Oblitas indicó que en estas situaciones es necesario usar la corrección fraterna, que es "el llamado que nos hacemos unos a otros para crecer en la verdad y el amor", y tener como criterio a San Agustín, que enseñaba que "debemos corregir con amor al pecador y rechazo al pecado".
Además, señaló que, en base a esa búsqueda de amar, se debe corregir en privado, escuchar antes de sentenciar y se debe dialogar con humildad, al recordar que "no somos dueños de la Verdad, estamos a su servicio. Ella (la verdad) triunfará en su debido momento".
Fray Oblitas recordó que la "verdad sin caridad aplasta, no sana ni construye", por lo que, "debemos dar siempre testimonio de un trato fraterno" y orar unos por otros.
Se debe recordar que "tengo delante un hermano (que puede estar e incluso permanecer en el error), no un enemigo", señaló.