CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) criticó el intento de legalizar el "uso lúdico" de la marihuana, también conocida como cannabis, luego de que la iniciativa legislativa recibiera aprobación en el Senado de México y pasara a la Cámara de Diputados.
En un comunicado, la CEM señaló que "la cultura del descarte se hace presente en la iniciativa de legalización de la marihuana para recreación".
El Pleno del Senado de México aprobó con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones la iniciativa legislativa que permitirá, entre otros puntos, el uso recreativo de la marihuana si no es frente a menores de edad, y que se aumente de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de posesión de la sustancia.
Además, el proyecto aprobado en el Senado señala que las personas podrían tener hasta seis plantas de marihuana.
Los obispos mexicanos criticaron que "la iniciativa se votó en medio de manifestaciones exclusivamente de grupos que deseaban su legalización, sin un debate público plural y -sobre todo- sin escuchar a especialistas en la materia".
"Este hecho genera legítimas preocupaciones", indicaron, pues "acerca del uso recreativo de la marihuana y de otros productos psicoactivos derivados del cannabis, los profesionales de la salud y numerosas personas que han sido consumidores, atestiguan que su uso, en cualquier cantidad y presentación, reduce significativamente el dominio sobre las propias acciones, y ponen al consumidor en situación de riesgo grave para sí y para otros".