Ante la controversia de que habría manejado mal los casos de abusos sexuales cuando fue vicario general de Colonia (Alemania), el actual Arzobispo de Hamburgo, Mons. Stefan Heße, pidió al Vaticano que revise su labor y los procesos que llevó a cabo.
Este viernes, Mons. Heße, que fue vicario general de la Arquidiócesis de Colonia desde 2012 hasta su nombramiento como Arzobispo de Hamburgo en 2015, escribió a la Congregación para los Obispos en relación con los casos de abuso que revisó durante su servicio.
En su carta a la Congregación, Mons. Heße destacó la controversia actual sobre el manejo de las denuncias de abuso y señaló que enviaría al Vaticano los resultados de una investigación actualmente en curso en Colonia, que se espera sea publicada en marzo de 2021.
CNA Deutsch – agencia en alemán del grupo ACI - indicó que no está claro si el Vaticano autorizará uno o más procedimientos bajo Vos estis lux mundi, el motu proprio del Papa Francisco de 2019 que busca responsabilizar a los obispos por manejar mal los casos de abuso.
En su declaración, Mons. Heße señaló que escribió "al prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, y le describí la situación".
"Le expliqué que siempre había participado, a mi leal saber y entender, en el procesamiento de casos de abuso sexual en la arquidiócesis de Colonia y nunca en el encubrimiento de tales hechos", agregó.