El Vaticano informó este lunes que dos de los 13 cardenales designados no asistirán a la Santa Sede para recibir sus birretes rojos de manos del Papa Francisco, debido a restricciones por la pandemia del coronavirus.
La Santa Sede señaló que se trata de Mons. Cornelius Sim, Vicario Apostólico de Brunei; y Mons. José Advíncula, Arzobispo de Capiz (Filipinas). Sin embargo, ambos "serán igualmente creados cardenales en el consistorio" de este sábado 28 de noviembre.
"Un representante del Santo Padre, que se designará en otro momento, les entregará el birrete, el anillo y la bula con el título", explicó.
Asimismo, informó que "los miembros del Colegio Cardenalicio imposibilitados de llegar a Roma podrán unirse a la celebración, participando vía remota desde su propia sede, a través de una plataforma digital que les permitirá conectarse con la basílica vaticana".
El 28 de noviembre el Papa Francisco presidirá a las 4:00 p.m. en la Cátedra de la Basílica de San Pedro el consistorio para crear 13 nuevos cardenales. Este evento, anunciado por el Pontífice el 25 de octubre, se realizará con ciertas restricciones debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.
Entre los cambios, la Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó que no se llevará a cabo el tradicional "saludo de cortesía" posterior al consistorio, en el que los fieles pueden felicitar personalmente a los nuevos purpurados.