VATICANO,
El próximo 28 de noviembre el Papa Francisco presidirá en el Vaticano un consistorio para la creación de cardenales, como él mismo anunció el pasado 25 de octubre.
Se trata del primer consistorio que se realiza desde el comienzo de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 por lo que la ceremonia tendrá algunos cambios.
Además, la oficina de prensa de la Santa Sede confirmó que no se llevará a cabo el tradicional "saludo de cortesía" posterior al consistorio en el que los fieles pueden felicitar personalmente a los nuevos purpurados por las disposiciones sanitarias.
El consistorio se llevará a cabo el sábado 28 de noviembre a las 4:00 p.m. (hora local) en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, y no en el altar de la Confesión, que es el altar principal colocado al centro de la Basílica vaticana.
El Papa Francisco realizará la ceremonia del consistorio público ordinario para la creación de nuevos cardenales "como de costumbre", es decir, con "la imposición de la birreta, la entrega del anillo y cesión del título o diaconía", solamente se omitirá el habitual "abrazo de paz entre los cardenales" por lo que "después del rito de la creación, los nuevos cardenales vuelven a su lugar en el presbiterio".
La participación a la ceremonia de fieles laicos, personas consagradas, presbíteros y obispos será "muy limitada". Los boletos han sido reservados "a quienes acompañan a los cardenales de nueva creación", el Vaticano estima alrededor de 100 personas, además de los miembros del colegio cardenalicio.