VATICANO,
"No pueden permanecer fuera de donde se gesta el presente y el futuro. O están involucrados o la historia los aventajará", fue uno de los mensajes centrales del Papa a los jóvenes participantes del encuentro internacional "Economía de Francisco", que tuvo lugar en Asís del 19 al 21 de noviembre.
Esta iniciativa tiene como protagonistas a jóvenes economistas y empresarios de todo el mundo. Se iba realizar del 26 al 28 de marzo de 2020 en Asís, pero debido al COVID-19 fue aplazado para noviembre.
"«Ve, Francisco, repara mi casa que, como ves está en ruinas». Estas fueron las palabras que movilizaron al joven Francisco y que se vuelven un llamado especial para cada uno de nosotros. Cuando se sienten convocados, involucrados y protagonistas de la 'normalidad' a construir, ustedes saben decir 'sí', y eso da esperanza", dijo el Papa a través de un videomensaje enviado para la ocasión.
Para el Papa Francisco este "encuentro virtual en Asís no es un punto de llegada sino el puntapié inicial de un proceso que estamos invitados a vivir como vocación, como cultura y como pacto".
"Ustedes manifiestan una sensibilidad e inquietud especial para identificar los aspectos cruciales que nos reclaman. Lo hicieron desde una perspectiva particular: la economía, que es su ámbito de investigación, estudio y trabajo. Saben que apremia otra narración económica, se necesita asumir responsablemente que 'el actual sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista' y golpea principalmente a nuestra hermana tierra, tan gravemente maltratada y expoliada, y a los más pobres y excluidos. Van unidos: tú espolias la tierra y habrá muchos pobres excluidos. Ellos son los primeros afectados… e incluso, los primeros olvidados", describió el Papa sobre la situación actual.
En ese contexto, les dijo a los jóvenes que "están llamados a incidir concretamente en sus ciudades y universidades, trabajos y sindicatos, emprendimientos y movimientos, cargos públicos y privados con inteligencia, empeño y convicción para llegar al núcleo y al corazón donde se gestan y deciden los relatos y paradigmas".