REDACCION CENTRAL,
El Vaticano envió sus condolencias por la muerte del Patriarca Ireneo I, líder Iglesia Ortodoxa Serbia, quien perdió la vida por COVID-19 el 20 de noviembre, tres semanas después de haber celebrado el funeral de su homólogo en Montenegro, también víctima del nuevo coronavirus.
"El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha conocido con profunda tristeza la noticia de la muerte de Su Santidad Irineo. A lo largo de su ministerio, Su Santidad fue un ejemplo de fe y diálogo, humilde y alegre, dedicando su vida totalmente a Dios y alentando el espíritu de comunión dentro de la Iglesia Ortodoxa Serbia", se lee en una carta oficial.
El Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo, envió la carta de pésame al metropolitano Chrizostomo, Arzobispo de Sarajevo, quien lidera temporalmente el trono patriarcal. El Purpurado recordó con gratitud sus encuentros con el Patriarca y su hospitalidad.
El Arzobispo católico de Belgrado, Mons. Stanislav Hocevar, también envió un mensaje de condolencias.
"Deseo expresarles personalmente, así como en nombre del clero, los monjes, todas las personas consagradas y fieles laicos de nuestra arquidiócesis de Belgrado, sincera cercanía orante y solidaridad espiritual con motivo del paso a la eternidad de su santidad al patriarca serbio Irineo", escribió el arzobispo.
"Cuando llegué a Belgrado" en el 2000, "lo conocí por primera vez en la gloriosa ciudad de Constantino, como obispo de Nis", agregó el arzobispo.