El Obispo de San José en California (Estados Unidos), Mons. Oscar Cantú, dijo el miércoles que cooperará con la investigación del Vaticano sobre las acusaciones de malos manejos de casos de abusos sexuales e inconductas.
El 18 de noviembre, Mons. Cantú indicó que CNA – agencia en inglés del Grupo ACI – "publicó un artículo sobre una posible investigación del Vaticano sobre el manejo de la mala conducta clerical durante mi tiempo como obispo de la Diócesis de Las Cruces".
"Apoyo los protocolos de Vos estis para garantizar la rendición de cuentas de los obispos y para llevar justicia y sanación a las víctimas/sobrevivientes", señaló. "Tengo la intención de cooperar plenamente con cualquier investigación", agregó.
La declaración del Obispo se produce después que CNA informó que la Congregación para los Obispos del Vaticano ordenó una investigación sobre el manejo de Mons. Cantú de las acusaciones de abuso sexual y mala conducta por parte de miembros del clero.
La investigación se realiza de acuerdo al motu proprio Vos estis lux mundi, una norma establecida por el Papa Francisco en 2019 para responsabilizar a los obispos en el manejo de casos de abuso sexual.
Las acusaciones se realizan por el manejo de Mons. Cantú de casos de abuso y mala conducta en su antigua Diócesis de Las Cruces, Nuevo México (Estados Unidos), donde fue obispo de 2013 a 2018. Actualmente, Mons. Cantú es Obispo de San José, California.