El evento "América Latina: Iglesia, Papa Francisco y escenarios de la pandemia", promovido por la Pontificia Comisión para América Latina, el CELAM y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, tuvo como uno de sus principales oradores este viernes al economista Jeffrey Sachs, quien participó también ayer en el evento "La Economía de Francisco", pese a que defiende iniciativas de la ONU para el control poblacional que incluyen la anticoncepción y el acceso universal al aborto.
En su participación en el evento de hoy, en el que se destacó que el diario estadounidense The New York Times lo consideró "el economista más importante del mundo", Sachs explicó que actualmente hay tres grandes fallas en el sistema político, social y económico global.
"La primera es que pese a que somos un mundo de riqueza, tenemos una pobreza persistente y una desigualdad masiva. No tenemos inclusión social", afirmó Sachs que es director del Centro de Desarrollo Sostenido de la Universidad de Columbia (Nueva York) en su ponencia titulada "Escenario futuro, economía y desarrollo".
La segunda falla se relaciona al "sistema económico que está destruyendo la naturaleza de muchas formas a través del cambio climático, hábitats y la biodiversidad, a través de la contaminación masiva y la irrupción en reservas animales, lo que está creando el surgimiento de enfermedades como el COVID-19".
"La tercera área es la paz. Estamos en un mundo que está en conflicto. El Papa Francisco ha dicho que estamos ya en un mundo en guerra porque hay mucho conflicto y tensiones en el mundo", aseguró.
Ante esto, explicó, "queremos un mundo que sea de prosperidad, justicia social, sostenibilidad ambiental y paz. Esa es nuestra esperanza compartida para el futuro".