CIUDAD DE MÉXICO,
El Senado de México aprobó la noche del 19 de noviembre la despenalización del uso lúdico de la marihuana, una medida rechazada por los defensores de la familia en el país. La propuesta legislativa deberá ser luego debatida por la Cámara de Diputados.
Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el Senado de México, donde tiene mayoría el partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aprobó, entre otros puntos, el uso recreativo de la marihuana si no es frente a menores de edad, y que se aumente de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de posesión de la sustancia.
De acuerdo al proyecto aprobado en el Senado, las personas podrían también tener hasta seis plantas de marihuana, también conocida como cannabis.
En un comunicado de prensa, el Senado de México señaló que "la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, y su consumo, estará a cargo de la Secretaría de Salud a través del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis".
También señaló que "las medidas que el Gobierno Federal adopte en la regulación del cannabis y sus derivados deberán siempre garantizar la protección de grupos en situación de vulnerabilidad y desventaja, como niños, niñas y adolescentes, mujeres, comunidad LGBTTTI+, personas mayores y personas con discapacidad".
El Frente Nacional por la Familia (FNF) de México expresó en un comunicado su rechazo a la decisión del Senado de México, pues "consideramos que es una total incongruencia que por un lado el Gobierno Federal está impulsando una campaña para prevenir las adicciones y por otro el Senado de la República apruebe su uso con fines recreativos".