El director del Centro de Bioética, Persona y Familia, Jorge Lafferriere, analizó "los puntos críticos" del proyecto de legalización del aborto y del "proyecto de cuidado" presentado el 17 de noviembre por el Presidente Alberto Fernández.
El abogado realizó un análisis preliminar del proyecto de ley de "regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención posaborto" y del proyecto de ley de "atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia".
Lafferriere dijo que la presentación de ambos proyectos en forma simultánea "puede generar la impresión de que se trata de una propuesta que busca atender tanto a las madres que quieren abortar, como a aquellas que tienen situaciones de vulnerabilidad y necesitan ayuda para llevar adelante el embarazo, sin jerarquizar una alternativa u otra".
Además de que "los proyectos presentan una contradicción insalvable y una clara discriminación de los hijos según sean deseados o no deseados", la "lectura conjunta" de ambas iniciativas dejan en claro "que se ha dado una primacía al aborto y que las normas que se proponen a favor de la maternidad vulnerable no pasan de una declamación poco operativa y que quedará en letra muerta".
Lo anterior es fundamentado sobre la obligación que tiene el personal de salud y autoridades públicas de entregar información sobre el aborto, "incluso si no hay una solicitud explícita".
En cambio, en el proyecto de cuidado "no hay una obligación equivalente".