LIMA,
El nombramiento de Violeta Bermúdez como presidenta del Consejo de Ministros del Perú significa el ingreso de la agenda feminista y proaborto en el Gobierno, y muestra que el presidente Francisco Sagasti "no tiene ninguna intención de hacer un gobierno de consenso", advirtió Carlos Polo Samaniego, director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI).
Ayer 18 de noviembre, el presidente del gobierno de transición, Francisco Sagasti, prestó juramento a su nuevo gabinete, colocando a la cabeza a Violeta Bermúdez. "Ella trae la agenda de una ONG feminista como Manuela Ramos que reiteradamente ha abogado por la despenalización del aborto en Perú", denunció Polo en declaraciones a ACI Prensa.
De acuerdo a su hoja de vida en LinkedIn, Bermúdez se ha desempeñado como coordinadora adjunta de la ONG "Manuela Ramos" entre 1993 y 1995, y como coordinadora general de la misma institución entre 1995 y 1997. En su sitio web, esta organización señala que una de sus líneas estratégicas son los derechos sexuales y reproductivos, y entre sus ejes transversales está el enfoque de género.
Polo recordó que Violeta Bermúdez "fue coordinadora de Manuela Ramos durante el Gobierno de Alberto Fujimori en los años en que se gestó la campaña de esterilizaciones forzadas".
"En esos años, el Gobierno de Fujimori y Manuela Ramos así como otras organizaciones feministas trabajaron coordinadamente. El Gobierno desarrolló el programa de Salud Reproductiva y Manuela Ramos empezó el proyecto 'REPROSALUD' por el cual recibieron 25 millones de dólares de USAID para 'aumentar la utilización de métodos de planificación familiar y otros servicios seleccionados de salud reproductiva en las áreas objetivo'", comentó Polo, citando el proyecto REPROSALUD escrito originalmente en inglés.
El director del PRI señaló que en ese contexto Bermúdez "pasó de ser coordinadora de Manuela Ramos a ser coordinadora de Derechos Humanos en USAID en el 1997, año en que empezaron las esterilizaciones".