La Congregación para los Obispos en el Vaticano ordenó investigar a Mons. Oscar Cantú, Obispo de San José en California (Estados Unidos) ante acusaciones por malos manejos de casos de abusos sexuales e inconductas. La investigación se realiza de acuerdo al motu proprio Vos estis lux mundi, una norma establecida por el Papa Francisco en 2019 para estos casos.
Fuentes vaticanas dijeron a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que la investigación la ordenó en octubre el Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, ante acusaciones acerca del manejo de casos de abusos e inconductas en la Diócesis de Las Cruces en el estado de Nuevo México, donde Mons. Cantú sirvió entre 2013 y 2018.
Un oficial de la congregación, que habló anónimamente ya que la investigación es confidencial, dijo que el Papa Francisco ha adoptado una política de "tolerancia cero" respecto al manejo que los obispos estadounidenses hacen de los casos de inconducta sexual de miembros del clero.
El oficial dijo que si bien algunos medios han recibido de modo crítico el reciente Informe McCarrick del Vaticano, sobre los abusos del excardenal Theodore McCarrick, sería errado pensar que no hay lecciones aprendidas con este caso.
"La idea de que los errores pasados no han sido identificados y de los que no se ha aprendido simplemente no es verdad. Se ha hecho un trabajo y el nuevo proceso se aplica", indicó.
Oficiales del Vaticano confirmaron a CNA que la investigación se realiza bajo los términos del artículo 1 §1, b de Vos estis lux mundi, que se refiere a "acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales, contra un clérigo o un religioso" en casos de abuso sexual.