Los presidentes de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea han enviado un mensaje a las instituciones europeas y a los Estados miembro titulado "Recuperar la esperanza y la solidaridad", con el que pretenden hacer un llamamiento a las instituciones europeas y a los Estados miembros en esta crisis que nos ha sobrecogido.
En el mensaje, los presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa reafirman su compromiso "con la construcción de una Europa que ha traído la paz y la prosperidad a nuestro continente, y con sus valores fundacionales de solidaridad, libertad, inviolabilidad de la dignidad humana, democracia, Estado de derecho, igualdad y defensa y promoción de los derechos humanos".
Libertad religiosa
Los Obispos de Europa calificaron de "crucial" el respeto de la libertad de religión de los creyentes, en particular la libertad de reunirse para ejercer su libertad de culto, respetando plenamente los requisitos sanitarios durante la pandemia y destacaron especialmente las obras de caridad que nacen de la fe.
Ante esta situación insistieron en la voluntad de mantener el diálogo entre los Estados y las autoridades eclesiásticas para encontrar la mejor manera de conciliar el respeto de las medidas necesarias y la libertad de religión y de culto.
Según explican, "los Padres Fundadores de la Unión Europea estaban convencidos de que Europa se forjaría en la crisis" y destacan que "con nuestra fe cristiana en el Cristo Resucitado tenemos la esperanza de que Dios puede convertir todo lo que sucede en algo bueno, incluso aquellas cosas que no comprendemos y que parecerían malas. Esta fe es el fundamento último de nuestra esperanza y de nuestra fraternidad universal".