La más reciente actualización del libro "Directorio para la catequesis" publicado el 25 de junio por el Vaticano, llama a que las personas con discapacidad puedan gozar de un viaje de preparación "realmente alegre" para recibir los sacramentos en Inglaterra.
En declaraciones a CNA, agencia en inglés del grupo ACI, Gail Williams, la directora de Cáritas de San José en Hendon, al norte de Londres, Inglaterra, dijo que está convencida que el libro podría tener el potencial de transformar miles de vidas gracias a que impulsa que las personas con discapacidad reciban los sacramentos.
El primer libro es el Directorio catequético general, publicado en 1971. El segundo, es el Directorio general para la catequesis, publicado en 1997. La última versión desde el Concilio Vaticano II, actualiza los métodos catequéticos para la era digital y podría tener un profundo impacto en la enseñanza de la fe católica en todo el mundo.
El directorio dice que "las personas con discapacidad están llamadas a la plenitud de la vida sacramental, incluso en presencia de disturbios graves". Además, indica que "los sacramentos son dones de Dios y la liturgia, incluso antes de ser entendida racionalmente, pide ser vivida: por tanto, nadie puede negar los sacramentos a las personas con discapacidad".
Para Williams, "significa mucho" y es "simplemente asombroso" que la nueva actualización incluya ese llamado, "porque entonces tienes pruebas reales y un respaldo de que en realidad la Iglesia Católica quiere acoger a todos y quiere abarcar a aquellos que generalmente se ignoran".
Durante los últimos 40 años, Cáritas de San José, antes llamado el Centro Pastoral de San José, viene apoyando a las personas con discapacidad intelectual, sus familias y amigos en la Diócesis inglesa de Westminster y hoy quiere compartir su experiencia a todo Londres, que incluye el norte del río Támesis y algunas áreas periféricas.