ANKARA,
Cáritas Turquía pidió a todas las personas de buena voluntad que colaboren con donaciones para atender a los sobrevivientes que quedaron sin hogar luego del terremoto ocurrido el 30 de octubre.
El terremoto, de 7 grados de magnitud, con epicentro en las aguas del Mar Egeo, se produjo a 24 kilómetros de la isla griega de Samos y muy cerca de la localidad turca de Esmirna. Afectó a diversas poblaciones ribereñas de Turquía y Grecia, además de Macedonia del Norte y Bulgaria.
Según los informes, 114 personas murieron y otras 1.035 resultaron heridas en Turquía. Además, se estima que 15 mil personas duermen en tiendas de campaña en parques, áreas recreativas, campus universitarios, estadios o en las casas de familiares o amigos. Se espera que más personas se queden sin hogar, ya que varios edificios dañados ahora son inhabitables.
En un comunicado publicado el 16 de noviembre, Cáritas aseguró que su programa humanitario de dos meses en Esmirna ayudará a 2.500 personas "a hacer frente a las pérdidas causadas por el terremoto y las ayudará a afrontar el invierno que se acerca rápidamente".
Cáritas proporcionará artículos vitales que las personas pueden haber perdido durante el terremoto, como pañales y leche de fórmula para bebés, mantas, camas, ropa de invierno y electrodomésticos para aquellos que el gobierno reubique temporalmente", aseguró la institución de la Iglesia Católica.
Además, resaltó que habrá una necesidad adicional de ropa abrigada, mantas y calentadores debido al clima cada vez más frío, ante la inminente llegada del invierno.