Al menos una iglesia y un seminario han sido afectados severamente por el huracán Iota a su paso por Nicaragua, donde tocó tierra a las 9:41 p.m. del 16 de noviembre; luego de pasar por la costa atlántica de Colombia, donde también dejó miles de damnificados.
Iota llegó a Nicaragua como un huracán de categoría 5 en la escala de Saffi-Simpson. Actualmente, el fenómeno natural se ha degradado a categoría 1 y está a unos 190 km al este de la ciudad de El Paraíso (Honduras).
Nicaragua ha sido afectado por Iota cuando aún no se recupera del huracán Eta, que azotó el país centroamericano el 3 de noviembre y dejó hogares y calles destruidos y miles de damnificados y dos fallecidos.
Ahora, con Iota, han sido dañados la iglesia de San Pedro Apóstol en Puerto Cabezas y el Seminario Menor de la Diócesis de Siuna, en Bilwi (Nicaragua). El seminario, cuyo techo fue desprendido por el huracán Eta, ahora sufrió daños casi en su totalidad.
En un video de la Diócesis de Siuna, una religiosa refugiada junto a otras hermanas y jóvenes en el Seminario Menor de Bilwi, pidió oraciones a los fieles para que "Dios proteja a su pueblo" durante el desarrollo del huracán y también llamaron a la solidaridad.
La religiosa informó que lo poco que quedó del Colegio Niño Jesús, ubicado cerca del seminario, tras el azote del huracán Eta, fue casi destruido "totalmente" por el huracán Iota. "Oren por nosotros y podamos colaborar después en solidaridad, como nos decía el Padre […]. Especialmente, pedimos ahora que el Señor Jesús nos ayude y nos proteja", dijo.