REDACCION CENTRAL,
Las restricciones gubernamentales a la religión están en su punto más alto desde que inició el seguimiento en 2007, señaló el Centro de Investigación Pew Research en un nuevo informe que encontró que 56 países alcanzaron niveles "altos" o "muy altos" de afectaciones a la libertad en 2018.
"En 2018, la media global de restricciones gubernamentales sobre la religión, es decir, leyes, políticas y acciones de los funcionarios que inciden en las creencias y prácticas religiosas, continuó aumentando, alcanzando un máximo histórico desde que el Centro de Investigación Pew comenzó a rastrear estas tendencias en 2007", indicó Pew el 10 de noviembre.
Si bien el aumento desde 2017 fue "relativamente modesto", continúa el "aumento sustancial" de las restricciones, precisa el informe.
Para rastrear las tendencias en religión, el reconocido centro de investigación ha creado un Índice de Restricciones del Gobierno, una escala de 10 puntos que utiliza 20 indicadores. También ha creado un índice de hostilidades sociales. Si bien la epidemia de coronavirus ha provocado una ola de debate sobre las restricciones a las reuniones religiosas, el último informe de Pew se refiere al año 2018.
Según el análisis, la región de Medio Oriente y África del Norte todavía tenía la media más alta de restricciones gubernamentales a la religión, 6.2, frente a 6.0 en 2017. Son 18 países, que representan el 90% de la región, que tienen niveles altos o muy altos de restricciones.
Sin embargo, Asia y el Pacífico registraron el mayor aumento de las restricciones gubernamentales. Por ejemplo, 31 países de la región de Asia y el Pacífico fueron testigos del uso de la fuerza por parte del gobierno relacionado con la religión, un aumento de 26 países en 2017.